Bulling por ser zurda

Que levante la mano quien haya sufrido algún trauma por ser zurdo.

Aquí tienes mi mano levantada!!

¿Qué te hacían a tí? A mí cuando era pequeña no me amarraban la mano izquierda a la espalda, como se hacía anteriormente, en pleno siglo XX.

A mí «solamente» me giraban el folio en clase para que escribiera con la mano derecha… y por eso ahora escribo tan raro y por eso ahora me cuesta tanto escribir a mano y por eso ahora me encanta este blog porque puedo escribirlo con el teclado o simplemente dictarlo como estoy haciendo ahora, jajajaja.

En muchos lugares los zurdos seguimos siendo una vergüenza. Hay insultos creados solo para nosotros, como «zocato».

Hace un tiempo (significa que no me acuerdo 🤣) leí en algún sitio (lo mismo) que los zurdos existimos por una razón evolutiva. Somos el 10% de la población mundial, en algo tenemos que influir.

Somos los distintos, nuestro hemisferio dominante no es el tuyo, es el otro!! También leí que no siempre es así, que hay zurdos cuya dominancia de hemisferio es el mismo que el de los diestros. Y diestros con predominancia de uso del hemisferio derecho.

Ah, ¿Qué por qué digo que un diestro con hemisferio dominante derecho es raro?

Es que no te he contado una curiosidad de nuestro cerebro. Tu hemisferio dominante, si eres diestro, es el izquierdo. Si, lees bien, ¡¡el contrario!!

Antiguamente se pensaba que los zurdos éramos músicos, artistas, ya ves tú. Como si la mano que más usas marcará si vas a ser un nuevo Mozart o un Albert Einstein.

Ahora se sabe que en tu hemisferio dominante se marcan las áreas que necesitamos en nuestra vida. El habla, el oído, la vista, etc (que significa que no me acuerdo y no lo he buscado🤣). Los médicos lo saben a través del estudio de resonancias magnéticas de la cabeza.

Conozco muchos zurdos y zurdas, que usan su mano o pierna derecha en algunas ocasiones. Seguro que puedes enumerar deportistas que lo hacen. Algún futbolista zurdo que lanza a portería con un derechazo. Músicos, que dadas las características de su instrumento tuvieron que sacrificar su zurdez.

Se dice que los zurdos vivimos menos. Creo que era alrededor de 1 año menos.

El tener que adaptar nuestro cerebro al entorno, los pomos de las puertas, el lado del conductor en el coche, tantas herramientas.. que fueron creadas para diestros es agotador.

Solemos tener más accidentes al usar un sacacorchos, abrir un bote, bajar una escalera.. fíjate si no en qué pie lanzas primero al empezar a caminar. Yo suelo empezar con el otro.

Un tema tabú son las tijeras y cuchillos. ¿Sabías que muchos knifes están afilados solo por un lado? Intenta pelar una manzana con un cuchillo que está al revés.

De pequeña ya me costaba cortar con las tijeras, pero nunca imaginé el porqué. Se supone que una de las hojas queda quieta y la otra baja. Y que al usarlas con la mano correcta, ves por dónde vas.

Hace años me compré unas supertijeras de costura para zurdos. Grande, para cortar varias telas a la vez. Pues resulta que no sé cortar con ellas. No puedo usarlas, tengo que seguir cortando mal con las de diestros. Ya estoy estropeada de por vida, jajajajaja.

No voy a acribillarte en este blog con la típica lista de zurdos célebres. Eso lo tienes en internet. Pero si te contaré que tengo muchísimos amigos zurdos. ¿Será que entre nosotros nos entendemos?

Por cierto, Rafa Nadal no es zurdo. Le entrenaron para trabajar más con su brazo izquierdo para tener un revés potentísimo. ¿No te parece sospechoso que su entrenador le dijera que debía imitar al 10% de las personas del mundo?

Y tú, ¿Eres zurdo/a?

Cuéntame en los comentarios como te sientes y las dificultades por las que tienes que atravesar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s